lunes, 11 de mayo de 2009

CONCLUSIÓN

5. Conclusión


Mi incorporación al grupo fue tardía y aunque me costó elegir el tema sobre el que hacer mi proyecto me decidí por la opción más artística, el segundo problema vino en como enfocarlo en uno más global y desarrollarlo, pensé en la evolución de la pintura en el siglo XX, en desarrollar mi proyecto sobre el impresionismo en España o explicar las obras de un artista como Van Gogh, Matisse, Tolouse-Lautrec, Picasso o Dalí.
Al ir recopilando información para ver sobre que tema o artista decidirme, averigüé que obras realizadas por algunos de estos artistas sirvieron como anuncios publicitarios de su época, esto me hizo replantearme el tema del trabajo y pensar en un nuevo tema, la Publicidad, pero vista desde su origen, como esta se ha ido desarrollando a lo largo de la Historia y como ha ido evolucionando según las diferentes obras artísticas de cada momento.
Al ser tan amplio el tema decidí estructurarlo en tres puntos: Historia de la publicidad, soportes publicitarios y la publicidad en la sociedad.
En el primer punto de mi trabajo explico el comienzo de la publicidad, al documentarme me fue curioso conocer que el medio utilizado durante mucho tiempo fue la comunicación verbal que servía de medio para facilitar el intercambio de mercancías entre poblaciones y que el primer reclamo publicitario en texto apareció tres mil años antes de Cristo y que incluso las pinturas rupestres son consideradas como los primeros anuncios. Esta forma de comunicación publicitaria continuo hasta bien entrado el siglo XIII, fecha de la que datan los primeros carteles, estos se utilizaban para poner en conocimiento las mercancías puestas a la venta y el lugar donde comprarlas, para la realización de estos carteles se utilizaban grabados o xilografías. En los siglos siguientes aumenta la producción artesanal y con ella la necesidad de buscar nuevos mercados, al ser una época en que la mayoría de la población era analfabeta y no sabia leer ni escribir, se necesitaba identificar quien vendía un determinado producto mediante ilustraciones, este fue el inicio de la marca.
La invención de la imprenta provocó el inicio de la etapa moderna de la publicidad, su creación permitió la reproducción repetida de un mismo mensaje, en esta época también se profesionalizó la actividad publicitaria naciendo la primera agencia de publicidad en Francia.
Con la llegada del siglo XX, un momento de la historia que a mi me parece muy interesante por la forma en que se pintaba con técnicas innovadoras y con una gran gama de colores, los anuncios son más numerosos ya que existe la necesidad de dar a conocer nuevos productos al publico de la época del siglo XX.
En el primer periodo del siglo XX el objetivo de al publicidad era mantener el nombre de la marca siempre presente en el cliente, entre los años 1900 y 1950, segundo periodo de este siglo, se empieza utilizar el argumento para convencer al comprador a que se decida por un determinado producto.
En el tercer periodo, a partir de 1950 hasta nuestros días, los anunciantes seleccionan más los medios donde colocar su publicidad, estos a lo largo de la historia han evolucionado, los cambios sociales han hecho que la publicidad vaya adoptando nuevas formas de expresión.
La publicidad ha utilizado como vehículos para difundir sus mensajes: los carteles, la radio, la prensa y las revistas, la televisión y el cine e Internet.
El cartel es considerado como un medio exterior, hace llegar los mensajes de una forma fácil a todo aquel que pueda ir caminando por la calle. El primer cartel aparece a finales del siglo XV en Amberes (Bélgica) y este evoluciona hasta bien entrado el siglo XIX, momento en el que se puede hablar del nacimiento de la autentica publicidad. En este periodo artistas como Toulouse-Lautrec, Alphonse Mucha y Pierre Bonnard realizan verdaderas obras de arte para anunciar espectáculos, cigarrillos, productos cosméticos, moda… estos anuncios tenían como único objetivo el mantener el nombre de la marca presente en el cliente y no es hasta el año 1950 cuando se comienza a utilizar la argumentación como recurso para vender un determinado producto. Jules Chéret es considerado como el padre del cartel contemporáneo porque con sus carteles fija las características de lo que entendemos y conocemos como el cartel en la actualidad.
Jules Cheret marca con sus obras el prototipo de belleza de la época, en este momento socialmente las mujeres comienzan a adquirir un cierto protagonismo sus modelos eran las misma tanto como para anunciar cigarrillo como productos cosméticos.
Bouisset es el primer artista que comienza a asociar en su obra los productos a las imágenes, como por ejemplo el chocolate con los niños, también es el primer creador de mascotas que muchas de ellas siguen presentes en nuestros días como por ejemplo el muñeco de Michelín. El también es el primer artista en introducir el humor como reclamo publicitario. A finales de este siglo el cartel, además de ser un modo de comunicación, también se convirtió en un objeto de moda.
Alphonse Mucha se destacó por crear carteles bastantes grandes y generalmente verticales, utilizó pequeños textos en la cabecera y al pie del cartel. Sus dibujos son de una sola línea y muy elegantes. El estilo Mucha se sigue utilizando hoy en día en la publicidad.
Entre los años 1914 y 1918, en plena Primera Guerra Mundial, los gobiernos quisieron difundir una propaganda para reclutar a jóvenes, para conseguir donaciones de dinero … mediante carteles implicando a la ciudadanía civil sin escenas violentas un artista destacable en esta época es James M. Flagg.
En los años treinta las agencias de publicidad ya están muy desarrolladas y se comienzan a hacer estudios de mercado (estudios del consumidor, sus motivaciones de compra, análisis del producto para que sea más atractivo, etc.) Los diseños utilizados en esa época son poco elaborados, son como ilustraciones ampliadas, el estilo del dibuja es geometrizado, esquema que se seguirá e los años cuarenta y cincuenta.
Entre finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta una serie de artistas rescatan el valor de la imagen pero dándole una lectura distinta, nace el movimiento artístico conocido como Pop Art. Un destacado artista de este movimiento es Andy Warhol, utiliza en sus obras colores fuertes y llamativos.
En la década de los ochenta con el cambio social y político del momento (incorporación de la mujer en el mercado laboral y el nacimiento de una “contracultura” que rechazaba el consumo y el poder) nace el concepto del posicionamiento del producto: el espacio que cada producto ocupa en la mente del consumidor de acuerdo a los mensajes publicitarios.
Desde los años noventa hasta nuestros días en la publicidad los temas morales toman protagonismo y se incluyen en cualquier tipo de anuncio.

Con la llegada de la televisión se desarrolla el mensaje publicitario, este es mucho más creativo y el fin es que el producto anunciado sea diferente al resto, cuando llegué a este punto en el desarrollo de mi trabajo comprobé que aparte del cartel publicitario, en el que pensé en mi idea inicial, la publicidad utiliza otros medios como vehículo, es decir la publicidad utiliza la radio, la televisión, el cine e Internet.
En la radio la publicidad formó parte de ella desde su invención ya que fue y es su medio de ingresos. Se desarrolla de dos maneras distintas, bien con anuncios de recurso fácil en forma de llamadas repetitivas o bien con anuncios más extensos en contenido y en un tono menos repetitivo. Todos hemos reconocido alguna vez la canción del Cola-Cao o la canción pegadiza de la aceituna La Española ¿no?.
A partir de los años ochenta, con la aparición de la televisión en color, aumenta la creatividad publicitaria en este medio, el spot es cada vez mucho más elaborado y un ejemplo de ello lo tenemos en que no hubiera sido posible hace unos años ver un coche convertirse en robot y bailar o crear un nuevo universo paralelo en el interior de una máquina de refrescos y no tenemos que olvidarnos de Internet que como nuevo medio esta dando nuevas formas de publicidad haciendo que quien esté navegando le inviten en un momento dado a hacer “clic” sobre un icono móvil y llamativo, y de esa manera, en el día a día, estamos siendo “bombardeados” por numerosos mensajes publicitarios que nos invitan a consumir desmesuradamente ¿es lo correcto?, ante esta pregunta y en el intento de contestarla he descubierto en el desarrollo de este proyecto que existe ya un término que va en contra del consumo exagerado, este termino se denomina: la contrapublicidad.
Desconocía este concepto, significa un movimiento de crítica a la publicidad y me ha sido muy curioso observar anuncios muy satíricos y que en el fondo me han hecho reflexionar sobre si es verdaderamente necesario acumular productos que en muchas ocasiones ni siquiera son necesarios.
Sin embargo analizando el principio de este proyecto, el origen de la publicidad que se basaba en un simple grito, me hace llegar a la conclusión de que el ser humano mientras viva en sociedad necesitará dar a conocer sus ideas, sus inquietudes, sus valores utilizando una publicidad realizada desde el punto de vista social como las campañas a favor de la protección de la flora, la fauna y el planeta, la lucha contra las drogas, la integración del los marginados…
y siempre va a utilizar el medio publicitario como vehículo de expresión ya que la publicidad ha formado y formara parte del estilo de vida de cada persona y cada una de ellas influirá en la sociedad.




6. Bibliografía


http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque1/index.html

http://publicidad.idoneos.com/index.php/336236

http://weblogs.madrimasd.org/documentacion/archive/2007/04/18/63860.aspx


http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/158/15800624.pdf

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/publicidad-internet.html

http://chuano.net/publicidad-anos-60-y-70/

http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/brevehistoriaprensa.html

http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=1966

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